Reseña: "La lista de Oliva" y "La lista de Mario", de Neïra

10:30:00

Oli es una chica normal, con una vida normal: comparte piso con dos amigas, trabaja en un hotel, sale los fines de semana... hasta que, una noche de verano, Mario irrumpe en esa normalidad haciendo que su mundo se tambalee. ¿Estará Mario a la altura de la lista de Oliva? Porque a veces el sexo, la amistad y el amor se entremezclan dando lugar a aquello con lo que siempre soñamos y que parecía imposible de encontrar, pero ¿qué ocurre cuando saltamos la línea que separa la amistad del amor? ¿Qué ocurre si no estamos preparados para enfrentarnos a algo tan intenso? ¿Qué ocurre cuando el miedo te hace incapaz de ver lo que tienes delante de tus ojos?

Una semana me ha durado la bilogía de Oliva. Una semana en la que me he adentrado en la vida de Oli y Mario, en la vida de todos los personajes que los rodean, y en que he acabado por conocerlos y apreciarlos como si fueran amigos míos. Hacía mucho tiempo que no me enganchaba tanto a una historia, y hoy quiero explicaros lo que me ha parecido y lo que me ha hecho sentir.

Una noche Oliva y Mario se conocen estando de fiesta. A partir de ese momento nacerá una relación de amistad entre los dos que, desde el principio, va mucho más allá. ¿Cómo dar el salto de la amistad a una relación de pareja? ¿Cómo recuperar la amistad cuando las cosas no salen como uno desea?

Nos encontramos ante una historia muy realista y verosímil, una historia que me ha enamorado, pero sus protagonistas también me han hecho sufrir tanto que he querido matarlos en más de una ocasión porque no entendía ese afán de hacerse daño y complicar las cosas cuando pueden ser tan sencillas. He sentido auténtica frustración, y cuando los personajes de una novela consiguen despertar en ti sentimientos tan fuertes es que nos encontramos ante una escritora que sabe transmitir de una manera espectacular y que te acerca tanto a sus personajes, te hace conectar con ellos y apreciarlos tanto (o aborrecerlos, que también puede pasar) que acabas con la sensación de que son íntimos amigos tuyos. Y es que todos los personajes están muy bien perfilados y son muy creíbles, ya sean principales o secundarios, si es que los podemos catalogar de ese modo, porque también los secundarios tienen un gran protagonismo y mucho peso en esta historia y acabas queriéndolos a todos sin excepción.

La lista de Oliva y La lista de Mario son las primeras novelas de Neïra, una autora novel a la que sin duda seguiré la pista. Su pluma es ágil, fresca, directa, divertida, coloquial y sin pelos en la lengua. Sus libros se leen en un suspiro, ya que nos encontramos ante una lectura muy adictiva y amena. No quieres parar de leer y avanzas en la historia sin apenas darte cuenta.

He reído, me he emocionado, he sonreído como una tonta, he sufrido, he querido matarlos miles de veces y reconozco que hasta he soltado alguna lagrimilla. No podría deciros cuál de los dos libros me ha gustado más porque creo que ambos me han gustado a partes iguales. Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas (con esto me refiero a que disfrutas y sufres con los dos), así que considero que ambos están al mismo nivel.

Una cosa que me ha encantado ha sido que la autora nos regalara un epílogo, y es que tantas veces queremos saber qué pasa con los personajes después de que la historia llegue a su fin... Pero lo mejor de todo es que no solo se ha centrado en los protagonistas, sino también en algunos de los secundarios, así que desde aquí le doy las gracias a Neïra por haber pensado también en ellos.

No os podéis perder la historia de Oliva y Mario, y si os decidís a adentraros en su mundo solo deseo que disfrutéis tanto como yo o más =)