Reseña: "La chica del tren", de Paula Hawkins

10 de septiembre de 2015


¿Estabas en el tren de las 8:04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8:04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.











La chica del tren es una novela a la que desde el principio en nuestro país se le ha dado mucho bombo por el éxito que ha tenido tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, pero tras leer varias reseñas en las que decían que no era para tanto no sabía muy bien qué pensar. Por ello, decidí hacer lo que hago siempre en ese caso: leer la novela y formarme mi propia opinión.

Comencé el libro sin muchas expectativas, pero la verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba. La historia está narrada en primera persona por tres narradoras diferentes: Rachel, Megan y Anna. La primera es la predominante, mientras que las otras dos intervienen en menor medida y no a lo largo de toda la novela. Todas están involucradas de un modo u otro en el suceso en que se centra la historia y nos relatan acontecimientos tanto del presente como del pasado, pero no os quiero desvelar mucho para que vosotros mismos lo averigüéis.

Todos los personajes de la novela luchan contra sus propios demonios: Rachel contra su alcoholismo y el haberse separado de su marido, Megan contra los fantasmas de su pasado, Anna contra la presencia constante de Rachel, que llega a considerar acoso... Pero no se trata solo de las narradoras, sino de todos los personajes, y es que ninguno es tan bueno como puede parecer y esta historia nos enseña que a veces las apariencias engañan. La autora ha conseguido perfilarlos a todos muy bien, pero en ningún momento llegas a apreciarlos por ese lado oscuro que todos poseen, ya que nos muestra su cara más cruda.

La narración me ha parecido bastante lenta, sobre todo al principio. No sé si iba ya por la página 100 cuando pensé: «Bueno, pero ¿cuándo verá Rachel lo que quiera que vea desde el tren?». Además, no ayuda que esta no deje de relatar sus vivencias bebida, resacosa y ansiosa por volver a beber. Así que os aconsejo que tengáis paciencia, porque al menos yo no me enganché hasta el punto de no poder parar de leer hasta la mitad del libro. La autora sabe gestionar muy bien la información, la cual nos va facilitando a cuentagotas hasta llegar a la verdad, y va dejando pistas para que acabemos desconfiando y sospechando de todos y cada uno de los personajes. Es así como consigue darle emoción a la historia.

No puedo contaros mucho más sin destriparos la lectura, así que solo me queda decir que os la recomiendo. A mí al menos me ha gustado.


25 comentarios:

  1. Hola. coincido contigo en que al inicio del libro la trama es un poco lenta, demasiada pero me encantó. Estaba deseando conocer más y más... me pareció una buena historia... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Me alegro de que a ti también te gustara.
      Gracias por pasarte a comentar :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que al final te decidieras y lo leyeras :) Creo que, al final, lo mejor es leer un libro para poder asegurarnos si nos gusta o no, aunque leamos opiniones ^-^ A mi me gustaría leerlo y darle una oportunidad, aunque también he leído reseñas no muy positivas. Eso sí, me da "miedo" que me aburra demasiado al principio, pero bueno...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! :)

      Exacto. Leemos tantas opiniones que luego nunca sabes qué pensar, pero como las reseñas solo pueden orientarte lo mejor es leer el libro uno mismo y crearse una opinión propia. Por lo de aburrirte al principio, no te preocupes, piensa que si yo lo aguanté no tendrás ningún problema jeje. Si al final lo lees ya me contarás qué tal ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Para gustos los colores. No es una mala novela, para nada. A mi al principio también me costó algo, pero si te despojas de todas las expectativas, se puede disfrutar bastante. Veo que estas leyendo "La plaza de los pintores"... estaré pendiente a la reseña.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sí, las expectativas (tanto si son buenas como malas) siempre acaban condicionando nuestra opinión final de un libro, por eso es mejor ir sin ellas jeje.
      A ver si puedo subir la reseña de "La plaza de los pintores" lo antes posible. La verdad es que tengo muuuuchas ganas de ponerme a leer pero entre unas cosas y otras...

      ¡Un besazo! :)

      Eliminar
  4. Hola!
    A mí me decepcionó un poco, le puse la misma nota que tú y estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, sobre todo en el tema de Rachel que a veces es muy pesada con lo de su problema con la bebida, pero lo leí sin haber leído ninguna reseña y como le daban tanto bombo pensé que sería un libro impresionante y no me parece para tanto. Es un buen libro, pero tampoco para tanto bombo como le han dado... En fin, me alegro de que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia!

      Estoy de acuerdo contigo. El libro está bien, pero no como para darle tanto bombo. Hay libros de este género mucho mejores seguro (y eso que yo no suelo leer mucho thriller, a pesar de que me gusta).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola :)
    A mi también me gustó más de lo que me esperaba. La verdad es que me sorprendió aunque Rachel puede llegar a sacarte de quicio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^

      Sí, Rachel es muuuy cansina. Además, al ser la que más narra a lo largo de toda la historia le coges un poquito de tirria.

      Me alegro de que a ti también te gustara más de lo que esperabas :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Carol, ese libro es verdad que está por todos lados!! Nunca leí la sinopsis, y ahora leyéndote me has picado!! Que lo sepas!! Jejeje.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Tú me picas siempre, la verdad. Siempre que paso por tu blog, libro nuevo que apunto a la lista xD Si lo lees ya me cuentas a ver qué te ha parecido.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Con los libros que tienen tanta fama, nunca te puedes fiar del todo de las opiniones, porque igual te pierdes un buen libro por hacer demasiado caso a las críticas negativas, o vas con demasiadas expectativas y luego te decepciona. Yo siempre prefiero probar para formarme mi propia opinión. El hecho de que haya tres narradoras diferentes es algo que me está gustando. Aún me queda mucho, estoy todavía en la parte de la introducción, y por lo que cuentas, falta bastante para llegar a lo interesante, pero de momento no se me está haciendo nada pesado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He leído el libro, y la verdad es que a mí también me gustó. Rachel me puso muy nerviosa por su estado de ánimo y su alcoholismo, pero la verdad es que disfruté muchísimo leyendo. Es verdad que es muy difícil hacer la reseña, porque a poco que digas revelas un spoiler. ¡Muy bien hecho!
    Un literatobeso.

    ResponderEliminar
  9. Hola ^^, soy nueva por aquí, me ha gustado un montón este blog, así que ya estoy sumada a los seguidores.

    Te invito a pasar por cualquiera de mi blog, y a unirte si te apetece a una iniciativa que he creado en mi blog literario para que aumentemos todos un poquito los seguidores (me inspiré en la saga LUX como temática, pero no es necesario ni que te guste esta saga si quiera) ^^

    Nos leemos <3
    Eva.

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo habla maravillas de este libro y me gustaría mucho leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, pero al ser tan y tan conocido, me da rabia el precio que vale... Aunque estoy segura que terminaré comprándolo.

    He encontrado tu blog por casualidad y te sigo :)

    1beso

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu reseña, coincidimos en varios puntos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Carol! ^^

    Antes de nada... perdón por haber tardado en pasarme por aquí ^^" Llevo una semana de locos. Eso sí: me estoy poniendo al día :) Por cierto... ¡Me quedo por aquí! ^.^ Espero que podamos leernos más seguido.
    No he leído el libro, pero más o menos sé cómo va la historia. El caso es que mi madre lo cogió en la biblioteca y se lo leyó hace poquito. Le pasó un poco como a ti: al principio no entendía qué diablos veía Rachel y me comentó un par de veces que si leía un poco más y seguía igual iba a dejar el libro. Pero luego todo cambió. Ella dice que el libro "levanta tu lado más chafardero". No sé si será verdad, pero es que a mí este tipo de novelas no me atraen mucho ^^"
    A lo que vamos. Sobre tu reseña. Me ha gustado lo que comentas de que es un libro en el que lo que realmente se destaca es el hecho de que no hay que confiar en las apariencias, porque engañan. Estoy muy de acuerdo con eso :)
    Me ha llamado mucho la atención lo que dices de que todos los personajes están muy bien perfilados pero que, sin embargo, a ninguno se le llega a coger cariño precisamente porque nadie es tan bueno como parece. Me alegro de que una vez el libro cogió fuerza no pudieras parar de leer ^.^ Es simplemente genial :D
    ¡Gracias por la reseña! :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  14. No es lo que suelo leer y la verdad es que me estáis picando mucho jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mí me pasó lo mismo!! Pero siempr está bien variar de género y salir de lo que uno suele leer. Si lo lees ya me contarás :P

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    La verdad es que con tanta crítica positiva, sobre todo en YouTube, ya empezaba a dudar de esta novela, aún sin pararme a leer de qué iba. Leyendo tu reseña, creo que podría gustarme... Aunque lo de la lentitud inicial no sé si me desesperará, jeje. Me lo apunto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Como le acabo de comentar a Erianord en Forjada entre sueños, es un libro que al principio me atraía, pero tenía mis dudas, luego vi reseñas muy positivas y pensé porque no, pero ahora estoy viendo más variedad en las opiniones, por lo que es muy probable que lo lea, pero iré sin muchas expectativas para poder disfrutarlo más. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola :D

    La verdad no sé si me termina de convencer el libro. He leído muchas críticas y todos dicen que es genial, pero es que hay algo que me echa un poco para atrás y no estoy segura de qué es jaja Por tu reseña veo que es una lectura entretenida y que tiene papeletas para gustarme, así que no lo descarto y me pica la curiosidad.

    No conocía tu blog, pero ya te sigo ^^ Te invito a pasarte por mi blog si te apetece n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Coincido contigo en que la narración sobre todo al principio es lenta y no es un libro que enganche de primeras, pero a mí después de todo me terminó gustando :)
    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS