Reseña: "La vigilante del Louvre", de Lara Siscar

jueves, 17 de diciembre de 2015

Con un discurso envolvente y delicado, Lara Siscar narra con sutileza y una afilada ternura la revolución silenciosa que anida bajo la piel de tres mujeres, en sus sentimientos y sus vidas. Diana es vigilante en el Louvre y cada día pasea por sus salas, rendida a la belleza de las obras que allí se exponen y con las que ha adquirido la costumbre de hablar y relatarles los pormenores de una vida que se ha instalado en la rutina, muy a su pesar. Un día desembarca en el museo una exposición temporal sobre Courbet que provoca una fascinación inmediata y poderosa en ella. Pero Diana no está sola en esta obsesión, ya que junto a las obras del gran maestro del realismo llegan también visitantes novedosas para la vigilante del Louvre entre las que se encuentra Claudette, una enigmática rubia que, cargada con su violonchelo, asiste fiel a su cita diaria con El origen del mundo, e Isabelle, una hermosa mujer de cabello rojo intenso, cuyo destino ha sido marcado en gran medida por la modelo retratada en dicho cuadro y de la que conserva su diario como su más preciada posesión.

¿Qué sucede cuando la vida no te ofrece lo que esperabas?
¿Es posible dejar de soñar con alcanzar la felicidad?

El mes pasado, mirando las novedades en una librería, me topé con esta novela. El título fue lo primero que me llamó la atención, y es que después de haber sido vigilante de salas en un museo durante años y con esa portada tan bonita y sugerente, ¿cómo no iba a leer su sinopsis para ver qué historia escondían sus páginas? Por suerte esta me atrajo, así que lo apunté a la lista de pendientes.

La historia trata sobre tres mujeres muy diferentes entre sí y pertenecientes a distintas clases sociales. Sin embargo, todas tienen en común una vida insatisfactoria y una fascinación por un cuadro en particular: El origen del mundo de Gustave Courbet. Esta transgresora pintura será el eje central de la novela y lo que, de algún modo, hará que los caminos de nuestras tres protagonistas se crucen, siendo testigo de sus vidas.

A pesar de que con unas empatizas más que con otras, lo que es innegable es que Lara Siscar consigue que conectes con las tres protagonistas, que quieras conocer su historia, saber quiénes son. La novela está compuesta por capítulos muy breves que recogen en primera persona los pensamientos más íntimos de Diana, Claudette e Isabelle, lo cual ayuda a que la lectura sea muy dinámica, y antes de que te des cuenta te descubrirás queriendo saber más y más.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de La vigilante del Louvre es que ha conseguido que quiera aprender más cosas, que vaya más allá de la historia. En determinados momentos llegué a dejar el libro aparcado momentáneamente para buscar información en Google sobre Courbet y su obra, para tener una imagen de algunos cuadros que se mencionan a lo largo de la historia y para saber qué hay de cierto en los hechos que se relatan en el diario de Isabelle. Me parece fantástico cuando una novela te enseña cosas, pero todavía más cuando consigue que te pique el gusanillo y quieras ir más allá.

Por último, me gustaría comentar que la autora ha elaborado la trama de una manera magistral. Aunque parezca que no, todo está relacionado, todo está muy bien hilvanado, y es que como ya he comentado antes, a pesar de que nuestras tres protagonistas al principio no tienen nada que ver están conectadas por un mismo cuadro, y esto será lo que al final provoque que todo confluya.