Reseña: "Martina con vistas al mar", de Elísabet Benavent

26 de enero de 2016


Martina trabaja en la cocina de un hotel y sueña con ser chef. Martina ama a Fer, su antiguo profesor de cocina, desde hace ya diez años, o eso cree. Martina recibe una sorpresa el día de su aniversario: Fer la invita a cenar a El Mar. Martina tiembla cuando Pablo Ruiz, excéntrico chef del restaurante, se acerca a saludar. Martina fantasea, teme, camina... Sabe que nada será igual a partir de ese encuentro.











Esta ha sido la primera vez que he leído una novela de Elísabet Benavent sin que se hubiera publicado su continuación, y es que sentía unos deseos irrefrenables de leer la nueva bilogía, tanto que incluso unos días antes leí los siete primeros capítulos que se publicaron en Internet para ir abriendo boca... A pesar de que ahora nos toca esperar casi un mes para tener en nuestras manos la continuación de su nueva historia, no me arrepiento de haberla leído nada más publicarse, que lo sepáis =P

Os cuento resumidamente de qué va la historia. Martina tiene 30 años y acaba de mudarse con una de sus mejores amigas, Amaia, después de romper una relación de diez años con Fer, quien en su día fue su profesor. Sin embargo, siguen llevándose estupendamente y un día Fer le da una gran noticia: le ha conseguido una entrevista en El Mar, un famosísimo restaurante con dos estrellas Michelín y cuyo chef es Pablo Ruiz, de quien Martina es una gran admiradora. Finalmente, tras pasar la entrevista Martina entra a formar parte de la plantilla de El Mar.

Al principio Martina cree que no encaja para nada, y es que ella es contenida, cuadriculada, hermética, meticulosa... y totalmente nula en lo que a relaciones sociales se refiere. Todo lo contrario que Pablo, que es todo pasión, impulsivo, intenso, divertido, muy creativo, un genio. Sin embargo, dicen que los polos opuestos se atraen y eso es lo que les sucederá a nuestros dos protagonistas, que a pesar de que no son para nada su tipo la pasión estallará entre ellos. Después de salir de una relación de diez años Martina solo quiere divertirse, al igual que Pablo, que es un enamorado del amor y después de una última relación muy tempestuosa solo quiere sentirse bien y dejarse llevar. En un principio parece un acuerdo perfecto, pero poco a poco se darán cuenta de que el amor no entiende de estereotipos y de que no merece la pena luchar contracorriente. Al ser precisamente polos opuestos Martina hace sentir bien a Pablo y viceversa. Ella, tan hermética, contenida y cuadriculada, comenzará a dejarse llevar gracias a él y a abrirse cada vez un poco más. Él, tan explosivo, encontrará la calma y la paz en ella. Como siempre, Elísabet Benavent ha sabido construir unos personajes muy reales, humanos e imperfectos, que es precisamente lo que los hace tan creíbles y cercanos al lector. Ambos me han gustado muchísimo, pero creo que Martina se ha convertido en mi chica Benavent favorita hasta la fecha (que me perdone Silvia, por favor). De algún modo es la que he sentido como la más cercana a mí y con la que más me he identificado, y por ese motivo es especial para mí.

Sin embargo, ellos no serán los únicos personajes que cobrarán protagonismo en esta historia, y es que los secundarios tienen bastante peso y sus propias líneas argumentales al igual que sucede en la saga Valeria con Lola, Carmen y Nerea. Como ya os he comentado al principio, Martina comparte piso con Amaia, una de sus mejores amigas, ¡y es taaaan genial...! Me he reído a carcajadas con ella, es fantástica, de verdad. También tenemos a Javi, el mejor amigo de Amaia, y ambos son absolutamente adorables, tan cuquis... Se les coge un cariño infinito. Otra de las mejores amigas de Martina es Sandra, que también convive con ella y con Amaia, pero así como esta última es un cielín... Sandra es insoportable y es para darle de comer aparte, en serio. Esta eterna opositora de 30 años es una egoísta, una comodona y una mantenida, y de verdad espero que en la segunda parte madure y crezca. Quiero creer que sí, que Elísabet ha creado su personaje por algún motivo, así que estoy deseando saber qué pasa.

La historia está narrada desde el punto de vista de Martina, quien nos hará un poco de narradora omnisciente cuando nos explique las peripecias de sus amigas. Sin embargo, algunos capítulos están narrados desde el punto de vista de Pablo, y eso me ha encantado porque ya desde el principio sabemos qué siente y qué piensa él, conocemos más aspectos de su vida de los que no es consciente Martina, y en cierto modo nos hace ir un paso por delante. Pablo tiene algunos asuntos pendientes por resolver y eso provoca que saque a la luz su mal carácter y su parte más autodestructiva, lo cual lo convierte en un personaje muy interesante.

La verdad es que al terminar Martina con vistas al mar he tenido la sensación de haber finalizado una gran novela. He reído a carcajadas (Amaia y la madre de Pablo son la caña y punto), he tenido una sonrisa permanente en los labios, he suspirado de amor... Si la primera parte me ha gustado tanto no quiero ni imaginarme lo mucho que me gustará la segunda, mis expectativas están altísimas, pues esto ya me pasó con la bilogía de Silvia... Elísabet Benavent es capaz de crear siempre historias muy distintas entre sí, de seguir reinventándose pero conservar todo lo que las hace tan especiales y tan sentidas. En mi opinión, con esta novela sigue consolidándose, muy merecidamente, como una de las mejores escritoras de romántica de nuestro país. Deseando estoy que llegue ya el 18 de febrero...


OTROS LIBROS DE ELÍSABET BENAVENT

&  Martina en tierra firme (Horizonte Martina # 2)
&  Tras las huellas de Alba, Hugo y Nico (Mi elección # 3.5)

16 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, yo también estoy convencida de que el próximo libro será de traca. Sólo hay que pensar que son 700 páginas, y tantas páginas dan para muchísimo, para que pase de todo. Ya me he hecho a la idea de que Elísabet no va a hacer llorar como magdalenas.

    ¡Un beso, Carol!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carol!

    ¡Qué nervios por saber como termina! Aunque lo acabo de empezar... Elísabet siempre sabe como dejarnos con la boca abierta.

    1beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer algo de esta autora pronto, porque solo leo reseñas buenísimas de todos sus libros. Lo único malo es que no tiene ninguno autoconclusivo, pero bueno, quizá empiece con alguna de sus bilogías.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y por tu reseña suena interesante. Me lo llevo apuntado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Carol he leído por encima porque no quiero saber nada de Martina, tengo muchas ganas de empezarlo, pero creo que esperare hasta que este cerca el segundo y así me los leo los dos, porque conociendo a Elisabeth, tendré que coger el segundo tras que termine el primero.
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado >< yo lo quiero! jaja
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  7. Guapa!!!
    No he querido leer nada porque es el que me estoy leyendo y no quiero saber nada de nada!!! Que nervios tengo.... espero que me guste tanto como los otros!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Jo, soy de lo malo lo peor.
    No me he leído ni uno solo de los de Benavent.... Y eso que tengo muchos.
    Me alegra q t haya gustado tanto.
    Muakaaa

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho la atención, pero creo que a una amiga le encantaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me llego hace un par de días y estoy deseando de empezarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que ahora lo veo por todos los blogs y me están entrando unas ganas horribles de leerlo!

    ResponderEliminar
  12. Yo lo devoré. Me ha gustado también. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola Carol!! Tengo muchas ganas de conocer a "Martina", por tu reseña veo que te ha encantado, pero me esperaré a que salga el desenlace para leerlo, ahora me estoy leyendo los otros libros de Elisabet Benavent que tenía pendientes :)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Pese a no ser muy de mi estilo, reconozco que has conseguido atraer mi curiosidad. Parece una novela de estas agradables de personajes cercanos que se leen de una vez.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, una autora que me apetece mucho leer!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. A pesar de las buenas críticas todavía no he leído nada de esta autora, me echa para atrás la parte erótica, aunque en tu reseña no la mencionas.

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS