Reseña: "Martina en tierra firme", de Elísabet Benavent

16:00:00


Después de terminar de leer Martina con vistas al mar, esperaba con ganas el 18 de febrero, fecha en la que se publicaba la segunda parte y el desenlace de la cuarta saga de Elísabet Benavent. A pesar de estar pasando por una especie de bache lector, sabía que en cuanto tuviera esta novela en mis manos no iba a poder parar de leer, y así ha sido. Me la he terminado justo esta mañana y ahora necesito explicaros, aunque sea superficialmente, lo que me ha parecido la historia de Martina. Ya con la primera parte intuía que esta era la saga más madura de Elísabet, y así me lo ha confirmado Martina en tierra firme. No esperéis encontrar más de lo mismo, aunque con ella hasta ahora nunca ha sido así. Siempre consigue crear personajes totalmente diferentes, y en este caso ha trazado una historia nueva que desborda muchísima madurez -tanto por la temática como por la escritura (creo que ha sido el trabajo de más calidad literaria de la autora)-, pero como siempre con muchos sentimientos, sentimientos que te calan hondo. A pesar de sentir rabia en ocasiones, la situación que vivían los protagonistas me ha enternecido por momentos y ha conseguido desgarrarme un poquito por dentro.

No quiero contaros muchas cosas porque lo último que quiero es spoilearos, pero os dejo pinceladas de esta segunda parte. La primera ME ENCANTÓ, pero debéis saber que ambas partes son muy diferentes entre sí. Ya os comenté que Martina podía haberse convertido en mi chica Benavent favorita, pues me sentía más identificada con ella que con ninguna otra, aunque reconozco ante vosotr@s que en Martina en tierra firme ha llegado a sacarme de quicio, tanto al principio como un poco después de pasado el ecuador de la novela. Pablo... Pablo ha sido MÁS. Mucho MÁS de lo que me esperaba. Ese hipster greñudo ha conseguido enamorarme <3 En cuanto a Amaia y Javi, ha sido una pena que no estuvieran tan presentes en esta segunda parte, que la esencia de Amaia haya pasado más desapercibida. Eso sí, siempre que he reído ha sido gracias a sus ocurrencias. Y en cuanto a Sandra... Creo que ha sido la primera vez que un personaje de Elísabet me ha decepcionado, por decirlo así. Esperaba algo de ella a pesar de ser tan odiosa, pero llegó un momento en que me di cuenta de que era inútil esperar.

A diferencia de otras sagas de Benavent, en esta no he terminado llorando como una descosida al final. Me ha sucedido algo más bien extraño... A lo largo de la novela sí que he soltado alguna lagrimilla, porque lo cierto es que Pablo ha sabido tocarme la fibra en más de una ocasión, pero leyendo el epílogo, normalmente la parte que más me emociona, lo hacía con un buen sabor de boca. Sin embargo, en los últimos párrafos... ahí estaban las lágrimas. Pero ¿por qué? Tras detenerme a pensarlo me he dado cuenta de que era porque me daba mucha penita despedirme de Martina, Pablo, Amaia y Javi, unos personajes que he llegado a sentir muy cerca de mí y que me han calado muy hondo. Me da mucha lástima no volver a saber nada más de ellos y los voy a echar de menos, pero... supongo que siempre nos quedarán las relecturas...


OTROS LIBROS DE ELÍSABET BENAVENT

&  Martina con vistas al mar (Horizonte Martina # 1)
&  Tras las huellas de Alba, Hugo y Nico (Mi elección # 3.5)

You Might Also Like

20 comentarios

  1. Hola^^
    Pues aunque hay otros libros de la autora que me llaman más la atención, no descarto darle una oportunidad a esta bilogía pronto, creo que puede llegar a gustarme bastante.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Ya veo que te ha gustado mucho. Igual me animo a leer el primero pronto, ya que como solo son dos libros, tampoco me llevará mucho tiempo. Lo que tengo claro es que quiero leer algo de esta autora para este año :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he leído nada de la autora pero en la última semana he leído un buen montón de reseñas de la primera y la segunda parte de esta bilogía y, créeme, me han entrado unas ganas locas de ponerme con ella *-* Parecen unas novelas entretenidas, divertidas, frescas y ágiles y creo que no me vendría nada mal leer algo así ahora mismo, así que espero poder leerlos prontito a ver si me gustan ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tengo ganas de leer algo de la autora :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Carol, paso de puntillas ya que aún no leí nada de esra bilogía.
    A ver cuando le hago hueco.
    He visto tu puntuación, así que doy por hecho que te ha encantado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol, por fin lo terminé y coincidimos en muchas cosas. El epílogo para mi es la parte más dura y emocionante, cómo lloré!!
      Pablo me ha conquistado sin duda, echaré de menos a todos.

      Un beso guapa, espero que estés bien, se te echa de menos!!!

      Eliminar
  6. Te leo por encima que estoy justo a la mitad. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Carol!

    Paso un poquito por encima, porque ayer por la noche empecé con su lectura... ¡Qué ganas de saber como termina la historia! Quiero leer más y más, pero a la vez no quiero que se termine... Siempre me pasa lo mismo con Elísabet.

    1beso

    ResponderEliminar
  8. Pensamos igual, Carol. Cuando leí el primer libro, aunque me gustó, no pensaba que la historia al final me fuera a llegar tanto. De hecho Pablo, por ejemplo, en el primer libro no me dijo mucho y en este he quedado totalmente enamorada. Ahora te puedo decir que esta historia me ha dejado un poso muy grande, la terminé el jueves por la noche y todavía me sigue dando vueltas en la cabeza.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillitas, que estoy leyendo la primera parte... jijiji

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que te haya gustado mucho, besitos

    ResponderEliminar
  11. Aun no he leído el anterior de esta saga, así que este tendrá que esperar.Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. tengo pendiente la saga Valeria! pero por el momento no he leído nada de la autora!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Parece que no es muy de mi estilo, no obstante, hablas tan bien de él que tendré que investigar un poco sobre el primer libro.

    Por cierto, te nominé a un premio.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues esta autora no me termina de llamar.

    ResponderEliminar
  15. ¡Lo he terminado! Y ha sido genial :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me encanto la bilogía de Martina, bueno, Elísabet Benavent nunca falla :P es una de mis autoras favoritas.
    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Elisabet <3 Poco más qué decir. Me enamora con cada libro.
    Me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!! hay que leerse la primera parte para poder leer la segunda?Es que me he comprado el segundo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, este libro retoma justamente desde donde termina el primero. Si lees primero este te perderías completamente la mitad de la historia.

      Espero que los disfrutes tanto como yo :) ¡Mua!

      Eliminar