Reseña: "Fuiste mi verano", de Neïra

19:38:00

Qué dos días más intensos... Durante estas escasas 48 horas solo he sido capaz de respirar la historia de Daniela y Luca, ellos lo han llenado todo hasta que el poco tiempo libre del que disponía me ha permitido llegar hasta el final de su historia. A medida que escribo estas líneas escucho la playlist que Neïra nos ha regalado en Spotify y no dejo de asociar las canciones con los momentos en que aparecen en la novela y reviviendo todo aquello que sentí al leer esas escenas. Tengo tal maremágnum de sentimientos que no sé qué va a salir de esta reseña, así que me dejaré llevar, que creo que es la única forma de transmitiros qué me ha parecido la nueva novela de Neïra.

¡ATENCIÓN!
CONTIENE ALGÚN QUE OTRO SPOILER DE FUIMOS UN INVIERNO

Pocas veces he esperado tanto la publicación de una novela, pero ansiaba que llegara este día desde que en enero leí las últimas palabras de Fuimos un invierno. Pocos minutos después de que ya fuera día 13 entré a Amazon para ver si por casualidad ya podía comprar Fuiste mi verano, y al ver que ya estaba disponible y que estaba un poco insomne me dio el arrebato y me lo empecé enseguida. La verdad es que después de saber cómo acaba la primera parte no tenía ni idea de cómo iba a continuar la historia y, aunque las expectativas estaban altas, eso ha sido un plus porque Neïra me ha sorprendido para muy bien.

Han pasado nueve meses desde que Luca se marchó a Londres sin despedirse y Daniela se quedó destrozada. En ese tiempo, poco a poco y pasito a pasito, ella ha conseguido volver a levantarse y alzar el vuelo por sí misma, sin ir de la mano de nadie. Ha madurado mucho, ha aprendido que la felicidad depende de ella, sabe lo que quiere y qué es lo que se merece. Pero entonces, por una de esas casualidades que caracterizan su historia o -quién sabe- como si estuvieran conectados por ese hilo rojo, llega Luca y lo revoluciona todo, dispuesto a enfrentarse a las consecuencias de sus actos, a resarcirse de sus errores y a pedir perdón por lo mal que hizo las cosas. Daniela sigue queriéndole pero aún se siente dolida, decepcionada y no consigue perdonarlo, y cuando se tienen unos sentimientos tan negativos es imposible querer bien. Eso lo empañará todo y hará que el mundo de Daniela se tambalee, hasta el punto de sacar lo peor de ella, de sacar a la superficie sentimientos negativos en una chica que es todo corazón. ¿Qué haces cuando quieres a alguien, todo te lleva irremediablemente hacia esa persona y solo conseguís haceros daño el uno al otro?

Al igual que la primera parte, Fuiste mi verano es una novela muy reflexiva y madura, pero esta me ha parecido más seria y profunda por todo el dolor que arrastran los personajes. Daniela, como narradora principal de la historia, nos hace partícipes de sus avances, de lo que piensa y siente, tanto lo bueno como lo malo, pero en esta ocasión Neïra nos trae varios capítulos narrados por Luca, y eso no podría haberme gustado más. Me ha encantado ponerme en la piel de Daniela a lo largo de las dos novelas, empatizar con ella, pero ¿qué hay de lo que sentía él? Luca, ese chico callado y hermético al que no le gusta demasiado hablar, tenía mucho que decir y mucho que descubrir, y de esta manera he logrado conectar todavía más con él, entenderlo, y es que no todo es blanco o negro, no somos o buenos o malos, y errar es humano. Somos imperfectos y no siempre hacemos las cosas de la mejor manera.

La evolución de los personajes en esta segunda parte es brutal. Como ya os comentaba anteriormente al principio de la novela vemos a una Daniela más madura que al fin ha conseguido recuperarse de los reveses que le tenía guardados la vida, ser quien realmente es, pero seguirá aprendiendo y descubriendo cosas de lo más reveladoras por el camino. Luca, por su parte, tendrá que aprender a aceptarse y a dejar de tener miedo.

Los últimos capítulos me han parecido sencillamente mágicos (si habéis leído la novela, más o menos desde «Primavera», para que me entendáis). Después de sufrir horrores durante toda la novela yo también he sentido la calma y la sensación de bienestar que acompaña a los personajes, también me sentía bien. Ya no leía con el corazón en un puño y con el ceño fruncido, sino que me sentía relajada, tranquila, en paz, y si os soy sincera no tenía ni idea de cómo iba a terminar la historia, he tenido mis dudas hasta el final y me esperaba cualquier cosa.

Al acabar la novela no podía creerme que la historia de Daniela y Luca ya hubiera llegado a su fin. Como ya os he comentado al principio han sido dos días muy intensos después de esperar tres meses para tener el desenlace en mis manos, pero la espera ha merecido totalmente la pena. Al leer las últimas palabras tenía lagrimillas en los ojos, y me ha inundado una sensación de tristeza y vacío... como diciendo: «Ya está... Se ha acabado...». Pero es que Neïra es muy grande y eso es lo que consigue con sus historias, que las vivas, las disfrutes, las sufras y se queden para siempre dentro de ti, y estoy segura de que la siguiente volverá a poner mi mundo patas arriba y a hacerme SENTIR, así, en mayúsculas, como siempre consigue hacer.

OTROS LIBROS DE NEÏRA