~ ABRIL ~

10:00:00


Abril fue un mes redondo, pero redondo de verdad. En serio, no recuerdo uno tan bueno en lo que a lecturas se refiere. Cansada de chascos y de lecturas descafeinadas (véanse febrero y marzo), me propuse encontrar novelas a las que no pudiera ponerles menos de ««««, y si no he hecho pleno ha sido por los pelos. Vale, lo reconozco, he ido a lo seguro y todas a excepción de una han sido recomendaciones, pero de vez en cuando una necesita leer cosas que le devuelvan la ilusión de que todavía hay un montón de novelas que merecen la pena aunque pasen desapercibidas, de que no todo es más de lo mismo.

Empecé el mes retomando una novela que dejé en stand by en enero: Juntos, nada más, de Anna Gavalda. Esta es la historia de Camille, Philibert, Franck y Paulette, cuatro personajes peculiares, solitarios, cada uno con sus propios problemas y sus propios dramas, pero todos con un gran corazón que, simplemente, se encuentran en el momento preciso, y a partir de ahí, y paulatinamente, sus vidas cambiarán a mejor. Es una historia de momentos, de pequeñas cosas, de cotidianidad, todo salpicado de la ironía y el sentido del humor de la autora y de una prosa muy ágil. Cuando lo cogí llevaba poco más de 200 páginas y las otras 400 y pico cayeron en un santiamén, así que imaginaos el ritmo que tiene la historia. Con Juntos, nada más me he estrenado con Anna Gavalda, pero sé que tarde o temprano volveré a leer algo suyo. Ahora toca ver la peli, comparar (no lo puedo evitar) y disfrutar de la versión original :) [««««]

Abril siguió con La chica que dejaste atrás, de Jojo Moyes. De la autora solo había leído Yo antes de ti, pero tenía pendientes otras dos o tres novelas suyas. Cuando vi esta en novedades tenía pensado dejarla para más adelante, pero en uno de mis impulsos empecé el primer capítulo y me animé a seguirla gracias a Lidia. Esta vez Jojo Moyes nos trae una novela contada a dos tiempos, la historia de dos mujeres conectadas a través de un cuadro con unos 90 años de diferencia que me absorbió desde la primera página. Desde el principio me sentí inmersa en la vida de St. Péronne, en Le Coq Rouge, durante la Primera Guerra Mundial, y pese a lo duras que se me hacen este tipo de historias, siento debilidad por ellas, quizá porque a pesar de ser ficción fue la realidad (y tristemente lo es aún hoy en la actualidad) de millones de personas y me calan muy hondo. Jojo consigue hilvanar perfectamente los acontecimientos del pasado con los del presente y transmitir emoción, es imposible no empatizar con sus personajes, no sentir y sufrir con ellos, no mantenerte en vilo hasta la última página. Ambas historias me gustaron mucho, pero casi un mes después la que no consigo olvidar, la que sigue poniéndome un nudo en la garganta, es la de Sophie. Una novela maravillosa con todas las letras. [«««««]

Después de descubrir a Marisa Grey el mes pasado gracias al club de lectura, me apunté sus otras dos novelas. ¿Y qué mejor que leerla conjuntamente con alguien como Elena? :) Empecé Me llaman Alice sin tener ni idea de qué iba (de hecho, una vez que la historia ya estuvo planteada me leí la sinopsis y comprobé que no desvela nada, lo cual es genial), y debo admitir que Marisa Grey ha vuelto a conseguir que me quite el sombrero, y eso que tenía el listón bien alto después de Bajo el sol de medianoche. La historia de Alice me mantuvo pegada a sus páginas, con ese suspense que va in crescendo durante toda la novela y unos personajes que me conquistaron y me enternecieron a partes iguales. Próximamente Cadena de favores, que al menos yo lo estoy deseando :) [««««]


Desde el año pasado tenía pendiente continuar la serie de los Hermanos Nualart, así que antes de sumergirme en La partitura recuperé Saltar al vacío de la estantería durante la Semana Santa y cayó en un día y medio. A estas alturas Anna Casanovas ha conseguido maravillarme con muchas de sus novelas y de sus personajes, pero la historia de Alexia y José Antonio se me ha metido muy dentro. Lo que sienten el uno por el otro es tan intenso que traspasa las páginas, es inevitable ponerse en la piel de uno y de otro a pesar de los errores y del daño que se hacen mutuamente, hasta el punto de leer su historia con congoja en el pecho. Ha sido una de las novelas de Anna que más me han llegado a día de hoy, y es maravilloso que a estas alturas siga sorprendiéndome con historias tan bonitas como esta cuando menos me lo espero. [««««½]

No es lo que me pasó con La partitura, siento decirlo, y eso que es una historia que me gustó, pero no de las que más de la autora. El problema que tuve de entrada es que en algún lugar leí una entrevista a Anna en la que comentaba que lo que sienten Adam y Charlotte se va cociendo a fuego lento, que no es para nada una historia en la que vayamos a encontrar un instant love; sin embargo a mí todo me pareció demasiado repentino y demasiado intenso demasiado pronto y eso me sacaba por completo de la historia, y teniendo tan reciente la historia de los protagonistas de Saltar al vacío, que me pareció tan verosímil y creíble, se me hacía aún más evidente que algo no me encajaba. Es una historia original, de eso no hay duda, y los capítulos narrados por Folie me encantaron (que se entrelace una historia ficticia con acontecimientos reales, si se hace bien, siempre me fascina), pero hubo detalles que no me terminaron de convencer, demasiado drama hacia el final que me olí desde la mitad del libro. Se ha comparado bastante esta historia con Herbarium. Las flores de Gideon, una novela que sigo teniendo pendiente, pero ya no lo voy a retrasar más, ahora sí que sí le ha llegado su momento :) [«««½]

Y el mes terminó con Jojo y Hasta siempre, mi amor, de nuevo una novela a dos tiempos que me dejó sin palabras. La historia de Jennifer y Anthony es la de un amor prohibido y secreto en los años 60 que nunca lo tuvo fácil y que nunca tuvo la suerte de cara, pero que es tan intenso y verdadero que permanece vivo a pesar del paso de los años. Ambos personajes me conmovieron y cautivaron, y cada vez que la autora volvía al pasado daba saltos de alegría porque su historia me tenía en vilo. Con esta novela Jojo Moyes ha terminado de ganarse un puesto de honor entre mis autoras de cabecera. Quizá no es una de sus novelas más conocidas, y actualmente solo se encuentra en formato digital (¡por favor, que la reediten!), pero si tenéis ocasión de leerla no dejéis de darle una oportunidad. [«««««]


Os lo dije: ha sido un mes redondo, y en ese sentido no podría estar más contenta. Pero abril fue mucho más. Abril fue...

...el mes en que POR FIN firmé el contrato después de... no quiero ni pararme a pensar el tiempo que nos pasamos mareando la perdiz. Al ver mi primera nómina después de dos años y pico como autónoma sentí la misma alegría (o más) que al recibir mi primera nómina ever.

...Sant Jordi/el Día Internacional del Libro, o lo que es lo mismo, el día más bonito del año ♥ A nuestras estanterías se sumaron cinco libros nuevos, eso si no contamos que el día anterior me encontré con una Re-Read por casualidad y salí de allí con... siete libros. Siete. Nuevecitos. Por 14 euros de nada. Era mi obligación moral llevármelos. Mientras la pila de libros que llevaba en brazos no paraba de crecer, pensaba: «¿Dónde voy a meterlos, dónde?». Pero obviamente no me arrepiento.

...¡VACACIONES! Javi y yo aprovechamos el Puente del Trabajador y nos fuimos a Girona. Tres días que nos supieron a gloria porque no salíamos desde agosto y ya iba siendo hora de dejarse llevar un poco. Hubo un par de sitios que me enamoraron y a los que tengo que volver sí o sí, y si no me duermo en los laureles os los enseñaré dentro de poquito ;)


Si habéis llegado hasta aquí, con lo que me gusta a mí escribir entadas kilométricas, ¡sois un@s valientes! Y nada más, solo me queda deciros que seguramente vuelvo pronto, a ver si esta vez es verdad :)

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Pues me encanta que el blog siga ese caminooooooo!!!! A por él!!
    Beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola corazón
    Y encantada de tenerte por aquí.
    A mi de tus lecturas me encantaron las de Anna Casanovas que son las que he leído. Adam para mi es especial, compartimos algo en común...
    Es verdad que tu mes fue genial, y que siga así este mes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carol,
    Antes de nada deja que te diga que yo también estoy leyendo La promesa de Grayson, justo lo he empezado hoy. Dicho esto comentarte que otra vez volvemos a coincidir en algunas lecturas y las opiniones que tenemos al respecto. Yo tampoco disfruté tanto como esperaba de La Partitura. Encontré un exceso de drama y efectivamente hacia mitad del libro estaba todo vendido ya. Una lástima porque la historia prometía. Yo sí que leí Herbarium y no tiene nada que ver. El primero fue mucho mejor.
    La chica que dejaste atrás para mí se salvó precisamente por la historia de Sophie porque con la segunda parte de la novela, la que transcurre en la actualidad, no conecté en absoluto. Espero que Hasta siempre amor, que tengo pendiente en mi Kindle desde hace un tiempo, me quite ese mal sabor de boca.
    Antes de despedirme, mi más sincera enhorabuena por el contrato y por un mes de abril tan bueno en lecturas y nuevas adquisiciones.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  4. Escribe cuando te apetezca, Carol, no te agobies ni te presiones... yo también estoy en esa etapa "de campo y playa", quiero pero no sale nada. Así que lo poco que escribo es lo que me nace en el momento. Las reseñas ya llegarán, cuando un libro de verdad nos toque el corazón.

    Tus entradas kilométricas molan :) He leído todo lo que has escrito a pesar de mi ausencia. Felicidades por el piso, por el contrato y por todas las cosas bonitas que estás viviendo.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carol
    Nada más publicar tu entrada esta mañana le eché un ojo y venía para comentarte ese párrafo en el que hablabas de las dudas sobre el blog... y supongo que se han esfumado tanto de tu cabeza como de la entrada ;)
    Por favor, tú tampoco lo dejes, sobre todo nosotras que no tenemos la presión de publicar tal o cual cosa.
    Ya sabes que he seguido muy de cerca todas tus lecturas y esta vez coincidimos en todas (porque antes o después las he leído) y en opiniones.
    Pero sin duda lo mejor son tus últimos párrafos. Los que hablan de vida y de futuro. Espero que el trabajo, las lecturas y las escapadas continúen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carol!!!
    Me alegro un montón de que este mes de abril haya sido tan bueno en tantos aspectos, en lo que hace referencia a los libros, a veces, es lo mejor ir sobre seguro y seguir las recomendaciones, porque últimamente siempre es más de lo mismo. De tus lecturas me tengo que poner con Jojo, solo he leído Yo antes de ti, así que a ver si me animo, que voy sobre seguro ;) El de Anna Gavalda, lo tengo en la estantería, creo que necesito una historia así y coincido totalmente con los de Anna, el primero del que hablas me maravilló, en esa historia se transmiten tantos sentimientos que traspasan las páginas y La partitura no fue lo que esperábamos. Y el de Marisa, que fácil es leerla y que bien que construye las historias. Tenemos que fijar fecha para el próximo!!! :D
    Sigue por aquí contándonos tus lecturas y tus proyectos como el trabajo, piso, escapadas... que me encanta que nos lo cuentes :)
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar