MAYO · JUNIO · JULIO

20 de julio de 2017

Tengo la sensación de que hoy me paso por aquí para volver a desaparecer de inmediato. No os creáis, será por un buen motivo, y es que mañana POR FIN cojo vacaciones y, aunque el viaje que empezó a gestarse hace tanto tiempo aún tendrá que esperar unos días, presiento que la semana se me va a pasar volando entre gestiones (¿iré este año por fin a buscar el título universitario?), hacer limpieza, estudiar Croacia de arriba abajo y... Vale, ya dejo de engañarme, no haré la mitad de las cosas, pero nunca pierdo la esperanza.

Estos tres meses han dado mucho de sí. Han sido meses de cambios, de adaptarse a nuevas rutinas, de dar pasitos adelante, pasitos importantes :) Y todas estas cosas que me están haciendo tan feliz y me están colmando de ilusión también me consumen el poco tiempo libre que me queda. Pero bueno, nadie me quita esos ratitos en metro y esos descansos acompañada de un buen café y un libro que me dan la vida y me alejan un poquito de las teclas. Intentar hablaros de todos los libros que he leído últimamente sería como escribir tres entradas kilométricas, así que voy a intentar haceros un resumen con lo mejor de lo mejor. Hay algunos que se han ganado a pulso estar en el blog.

¡Piratas!, de Laura Esparza

Admito que en cuanto vi que Laura Esparza publicaba en mayo nueva novela la puse inmediatamente en mi lista sin ni siquiera leer la sinopsis. Me daba igual de qué tratara; cuando leí A contrarreloj, su primera novela, me quedé con ganas de más, así que estaba segura de que esta la iba a disfrutar y no me defraudó lo más mínimo. Leer ¡Piratas! es como estar viendo una peli de piratas de las de antes, una historia llena de aventuras, con personajes que te conquistan desde el principio (tanto los principales como los secundarios), con sus puntos de humor, con alguna que otra sorpresa que yo personalmente no me esperaba. Es de esas novelas que no puedes parar de leer, y yo me metí tantísimo en la historia que, ya en los primeros capítulos, leyendo en el metro me pasé de parada (la cara de tonta que se me quedó...). Además, debo remarcar que el texto es de una calidad soberbia, y, ¡eh!, es autopublicada ;) Apenas conté errores. Más de una editorial debería tomar nota, porque encontrar novelas tan cuidadas da gusto (cuando debería ser lo normal).



La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero

¿Sabéis esa sensación de llevar un par de capítulos de un libro y pensar: «¿Qué he hecho toda mi vida sin leer nunca a este autor/esta autora?». Eso es lo que me pasó con Rosa Montero, me conquistó desde la primera página (¡gracias, Mónica!). Además, esta novela en concreto es interesantísima. Si sois curios@s, seguro que os gustará. En La ridícula idea de no volver a verte, la autora nos habla de la vida de Marie Curie, pero lo que más me ha gustado es que no solo nos habla de la científica —a quien todos más o menos conocemos—, sino también de la mujer. Y es que la idea para escribir esta novela surgió a raíz del diario que escribió Marie cuando falleció su marido Pierre. A través de sus palabras, Rosa Montero reflexiona, mantiene una conversación de tú a tú con el lector en la que toca temas como el dolor, la pérdida y el duelo basándose en su propia experiencia (la autora perdió a su marido tres años antes de escribir esta novela), y la situación de la mujer entonces y ahora. Una vida y una mujer fascinantes e interesantísimas, y una lectura y una autora increíbles. Os puedo asegurar que no es lo único que leeré de Rosa Montero.


Media vida, de Care Santos

Llevo leyendo a Care Santos desde que era muy jovencita, cuando empecé a leer algunas de sus novelas juveniles, que formaban parte de las colecciones que veía en el catálogo del Círculo de Lectores y le pedía a mi madre, y seguí de adulta cuando me llamó la atención Deseo de chocolate y se convirtió en una de mis autoras de cabecera. Reconozco que he tardado más de lo que quisiera en leer Media vida, pero ha sido de esas novelas que han llegado en el momento justo. Esta novela es la historia de cinco mujeres totalmente diferentes que crecieron durante la posguerra y que han llevado vidas absolutamente dispares. No todas tenían la misma mentalidad, y en cierto modo esto, su personalidad y las cartas que les han tocado determinarán su desarrollo y la vida que elegirán (o les tocará) vivir. Para mí fue una lectura absorbente, nada más adentrarme en las historias de Julia, Nina, Olga, Marta y Lola no pude parar de leer hasta llegar a ese reencuentro que se produce 31 años después, hasta descubrir qué ha sido exactamente de todas ellas en ese lapso de tiempo. Me atrevo a recomendárosla si queréis probar con la autora; esta ha sido, sin duda, la novela que más me ha gustado de Care Santos hasta la fecha.



El año sin verano, de Carlos del Amor

Justo ayer terminé esta novela, lo primero que leo de Carlos del Amor, y va directa a recomendaciones. Fue verla en la librería hace unas semanas y comprarla en un impulso. Solo necesité las buenas opiniones de dos personas en las que confío muchísimo (una es Lidia y la otra es M. Ángeles —aquí tenéis la reseña que hizo en su blog, «Una bloguera eventual»—), así que hace un par de días, con ganas de leer algo distinto, me decidí por ella y la empecé sin siquiera leer la sinopsis para refrescar la memoria. Cómo me gusta adentrarme así en una novela, sin saber lo que me voy a encontrar, sin expectativas, sin montarme el argumento en mi cabeza. Solo os diré que me ha encantado la manera en que está escrita, tanto por el estilo como por esa alternancia entre pasado y presente y esa manera de moverse entre realidad y ficción. Tengo la sensación de que al decir algo más os la destriparía.




Cuatro novelas de quince. Lecturas buenas y agradables ha habido bastantes más, pero estas eran las que no quería dejar fuera del blog, así que creo que puedo considerarlo un balance bastante positivo. Espero que en los próximos meses haya muchas como estas. Sin duda tengo una lista prometedora y unas cuantas ya me están esperando en la estantería, así que todo será cuestión de intentar olvidarme un poco de tanta novedad y de seguir ampliando horizontes (challenge accepted!).

Volveremos a leernos muy pronto, I promise. Aunque esté un poco perdida seguiré pasándome por aquí cuando sienta que por fin tengo algo que decir o cuando tenga ganas de contaros cualquier cosa. No os sorprendáis del rumbo que va a tomar el blog a partir de ahora, es solo que poco a poco lo iré haciendo más mío y en él hablaré de cualquier cosa que se me pase por la cabeza o que me apasione. Mientras tanto, os deseo que disfrutéis del verano, de vuestras vacaciones, de las lecturas, del tiempo libre, de la familia, de una cervecita fresquita en una terraza con los amigos manteniendo conversaciones interesantes o absurdas (según se tercie), de la playa o la montaña, de ese viaje que seguro que os habéis ganado. ¡Disfrutad! Que seguiremos leyéndonos a la vuelta.

¡Mua!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS