Reseña: "Un verano en la Provenza", de Olivia Ardey

viernes, 22 de julio de 2016


La vida de Monique se derrumba el día que cae en las trampas de su profesión. Pocas semanas después de recibir el premio más prestigioso de la Asociación de Periodistas de Francia, la prensa rosa publica unas fotografías suyas en actitud comprometida. Incapaz de enfrentarse al acoso mediático, abandona París para refugiarse en la Provenza. Allí revivirá sus días de adolescente tímida, siempre a la sombra de su prima Giselle, se reencontrará con Paul, el hombre que le dio su primer beso y descubrirá el origen secreto de la tía que las acogía durante aquellos veranos de infancia. Pero su tía le había reservado otro regalo: la llave de un secreter que alberga un diario que le revelará la historia de una joven cuyo único pecado fue amar a un soldado alemán durante la ocupación de París. A medida que se adentre en sus páginas, Monique sentirá cómo renacen sus sentimientos hacia Paul. Pero él ya no es el joven divertido, despreocupado y apasionado de la natación que le hizo descubrir el amor; el tiempo y los desengaños han marcado a fuego su carácter. Sin embargo, el destino tiene prevista una sorpresa para ellos. Algo que ambos ignoran los unirá, de algún modo, para siempre.



Olivia Ardey es una autora que me gusta muchísimo, a pesar de haber leído poquitas novelas suyas (esta es la tercera). Por eso, cuando me enteré de que en junio publicaba Un verano en la Provenza señalé bien señalada la fecha en el calendario. Además, me diréis que la portada no es preciosa y no entra por los ojos... ♥ Si por algo se caracterizan sus novelas es que siempre nos transportan a un destino al que a mí, personalmente, me encantaría ir, y en esta ocasión se ha propuesto hacernos viajar a la Provenza con una historia de amor del presente entremezclada con otra durante la Segunda Guerra Mundial. Con estas premisas, Un verano en la Provenza tenía todos los ingredientes para gustarme, pero me ha dejado una sensación un tanto agridulce porque no era lo que me esperaba, quizá porque mis expectativas estaban demasiado altas... Dejad que os explique.

Cuando Monique recibe el Albert Londres, el premio más prestigioso en el mundo del periodismo de Francia, no cabe en sí de gozo. No hay mayor reconocimiento profesional para un periodista, pero su alegría se ve enturbiada cuando unas semanas después aparecen en la prensa rosa unas fotos suyas en las que aparece desnuda de espaldas. A simple vista es imposible reconocerla, pero tras el acoso de los periodistas al descubrir que es ella decide tomarse un descanso de su intensa vida laboral y marcharse tres meses a casa de su tía Elora, en la Provenza, donde pasó los veranos de su adolescencia. Su estancia allí estará marcada por dos acontecimientos: en primer lugar por el reencuentro con Paul, su amor de juventud, el primer chico que le rompió el corazón con apenas 17 años, y en segundo lugar el hallazgo de un diario de su tía en el que su madre, Marissa, le explicó sus orígenes y que por algún motivo Elora le dejó a Monique.




Y hasta aquí puedo leer, porque todo esto es, a grandes rasgos, lo que pasa hasta poco antes de llegar a la página 100 y hay mucho más que yo ni me esperaba. Eso ha estado bien y ha estado mal; bien porque la sinopsis no es de las que revela toda la trama y ha llegado a sorprenderme porque no imaginaba la dirección que tomaría, y mal porque quizá yo iba con demasiadas expectativas que no se han cumplido :/ No sé, la he disfrutado porque me encanta cómo escribe Olivia, pero me ha sabido a poco, ha sido un «sí pero no». Eso es lo que voy a intentar explicaros ahora...

La historia principal
Tratándose de una novela romántica, es evidente que los protagonistas son Monique y Paul. Ambos tienen un pasado, Paul fue el primer chico que besó a Monique cuando esta era una adolescente, pero al volver a encontrarse el verano siguiente él está más interesado en su prima Giselle, quien siempre le hacía sombra. El problema que he tenido con la pareja protagonista es que no he llegado a conectar ni empatizar demasiado con ellos, y supongo que he tenido la sensación de que se pasaba por su historia de puntillitas, se podría haber profundizado más en ella. Lo que sucedía entre ellos te lo encuentras como muy de repente, no podía evitar pensar: «¿Cómo hemos llegado hasta aquí?». Creo que esto se debe sobre todo a que, además de la historia principal, tenemos otras TRES historias secundarias y a veces es difícil conseguir el equilibrio perfecto...

Las historias secundarias
Como es habitual, Olivia le da mucha importancia a los personajes secundarios, y en esta novela, además de en la historia de Monique y Paul, también se centra en sus mejores amigas: Sandra y Patricia. Me gusta mucho que en una novela los secundarios adquieran relevancia, ojo, pero en este caso creo que eran demasiadas. Si hay una que quiero destacar es la que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial, que no es otra que la historia de Marissa —la madre de la tía Elora—, quien se enamoró de un soldado alemán durante la ocupación alemana en París durante el Tercer Reich. A estas alturas creo que ya sabréis que me encantan las novelas que toman esa época como contexto histórico, y si encima se combina pasado y presente, más aún. A pesar de que esta historia queda completa y tiene relevancia para la trama de la novela, no lo tiene en el sentido que yo me esperaba, y creo que esa ha sido mi mayor decepción, donde todas mis expectativas se fueron al traste porque esperaba que tuviera más importancia y que profundizara más en ella.


Hasta aquí mis quejas, ya está, ¡lo siento! No sé qué me pasa últimamente que estoy de lo más crítica... Puede que si le dais una oportunidad a la novela a vosotr@s os encante, pero personalmente no ha sido la que más me ha gustado de Olivia. Sin embargo, también quiero señalar que la he disfrutado por lo bien escrita que está, por algunas de las historias secundarias, porque me ha cogido por sorpresa por dónde van los tiros y por ese destino tan bonito al que nos transporta la narración. Por todo eso se lleva mis 3,5 «.


Y ahora contadme, que siento mucha curiosidad...
Si la habéis leído, ¿a vosotr@s también os chirrió lo mismo que a mí o es cosa mía? =S


OTROS LIBROS DE OLIVIA ARDEY

En la Toscana te espero

18 comentarios:

  1. Hola!!
    Me encanta la autora y espero tener la oportunidad de poder leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol
    Yo la leí hace poco y me gustó. Eso sí, en mi reseña lo decía que no es sólo una historia de amor, que no se centraba sólo en la pareja. Que había mucho más. Y decía también que había otras de Olivia que me habían gustado más, como Regálame París.
    Buena reseña guapa. Nos leemos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Macarena!

      Es que me ha gustado "pero", por eso digo que ha sido un sí pero no... Y me gusta que también haya historias secundarias (por ejemplo en la bilogía de Martina, de Elísabet Benavent, me encantó la de Javi y Amaia) y todo el tema de la II Guerra Mundial, pero no sé, como que se me ha quedado un poco coja la novela :S A mí la de "Regálame París" también me encantó... Fue la primera novela que leí de ella y para mí fue simplemente perfecta ♥♥ Las que tengo pendientes son las de "Delicias y secretos en Manhattan" y "Una chica con estilo", que me encantan también los años 20 en Nueva York =D

      ¡Un beso, guapi!

      Eliminar
    2. Pues te recomiendo ambas, yo no conocía a Olivia en histórica y me dejó prendada con las dos. Tengo reseñas por el blog.
      La única de ella que me queda es Dama de tréboles, también histórica, pero estoy dándome tiempo con este género.
      Besotes.^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo también quiero viajar a la Provenza!! jeje. Personalmente me atrae mucho este libro, así que es una pena que no fuese todo lo que esperabas. Me estoy acordando del título de otro libro "En la Toscana te espero", que al igual que este parece perfecto para leer en verano. Se nota que a la autora le gusta Italia. La portada es de lo más bonita, además es de uno de mis colores favoritos. Lo que más me echa para atrás es lo de que te ha costado conectar con la pareja protagonista. Bajaré un poco las expectativas, pero aun así quiero leerlo. Prefiero comprobarlo por mi misma, y si no me gusta, a otra cosa mariposa :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carol!!
    No he leído nada de Olivia pero tengo muchas ganas y este libro en concreto me llamó la atención por las dos historias, pero después de tu reseña, te he entendido perfectamente con el sí pero no porque a veces esperas más y no te llega todo lo que te gustaría, creo que probaré primero con el de Regálame París. Gracias por la reseña!!
    P.D. Cada vez nos volvemos más críticas ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer a Olivia Ardrey pero este libro no me termina de llamar y por lo que dices no sé si me terminaría de convencer.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. La portada es absolutamente preciosa, y me llama bastante la atención el libro ^^

    ResponderEliminar
  7. La portada de este libro me parece tan preciosa. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Carol,
    Poco te puedo decir de esta novela que no sepas ya. A mí me gustó mucho como ya pudiste leer en mi reseña. Quizá mis expectativas no eran tan altas como las tuyas y la tomé como una novela más de Olivia con la que disfrutar de su prosa y su sentido del humor a la hora de crear personajes secundarios que dejan huella. Y en cuanto a la trama principal, bueno, para mí fue justo lo que buscaba.
    Y tranquila si crees que eres más crítica conforme pasa el tiempo porque a mí me pasa lo mismo. Este mes de julio he leído algún libro del que no he sido capaz de hacer reseña porque me ha decepcionado tremendamente pero tampoco quiero tirar por la borda el trabajo del autor/a. Así que, ¡don't worry!
    Besos y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que no soy muy fan de Olivia Ardey, me encantaron sus dos primeras novelas románticas históricas ("Delicias y secretos en Manhattan" y "Dama de tréboles") y el resto psé, no me convence. Todavía sigo buscando a la Olivia de sus inicios y sigo sin encontrarla.

    No sé si leeré esta novela, por una parte quiero intentarlo y por otra... no me quedan ganas de seguir con Olivia. Veremos al final que hago.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  10. La portada es preciosa pero lo que cuentas del interior no me convence. En Delicias y Secretos en Manhattan también había una historia secundaria que a mi me pareció mucho más interesante que la principal, si se añaden más terminan restando interés a las otras.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa! Me ha gustado mucho saber tu opinión ya que he leído casi todas (o todas) las novelas de esta autora y suelen gustarme sus historias. Tengo este libro esperándome para el mes de agosto y también iba con expectativas muy altas. Así que creo que las bajaré un poquito. ;) Ya te contaré cuando lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ♥!
    vengo de la iniciativa Seamos seguidores, yo también participo y me quedo siguiendo tu blog.
    Te espero por el mío para que me sigas también devuelta♥.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me encanta q estés de lo más crítica ;) escribes genial y creo q tus argumentos son plausibles, coherentes. No he leído nada aún de esta autora, y el libro desde un principio ya no terminó de llamarme la atención, pero si finalmente me decido a leerlo prometo contarte q tal ^^

    Un besito, bonita.

    ResponderEliminar
  14. Hola Carol!

    Pues menos mal que no lo he comprado. Y eso que me lo miraba con ojillos y con ese 'no sé yo, si será bueno...'. Pero visto lo visto, mejor no invierto el tiempo en este libro.

    Además, es mejor centrarse en una trama y profundizar en ella que no en tres y dejar todo por los aires. Vamos, que eso el lector lo agradece. Es lo que dices, que al tener una portada bonita y al ser una autora que normalmente gusta, una ya va con el 'esto fijo que es bueno y me va a encantar', y a veces, pues es todo lo contrario. A ver si con el próximo libro se corona, porqué con este deja en ascuas que no veas.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola!! no he leído nada de esta autora y quisiera leer algo suyo pero viendo que esta novela no te ha gustado al 100% pues preferiría empezar por otra con mejores críticas. Aunque en general se ve una novelita muy fresca para el verano

    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Carol, acabo de llegar a tu blog y me ha gustado mucho, me quedo por aquí.
    A esta autora nunca le he leído pero conozco algunos de sus libros. Este parecía bonito por la sinopsis y portada pero que pena que no sea una gran historia, lo tendré en cuenta para leer otros de ella cuando la empiece a leer.

    Un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS